PELÍCULA THERE BE DRAGONS de Roland Joffé y Charlie Cox sobre Josemaría Escrivá de Balaguer: la mentira, siempre en el Opus Dei

junio 12, 2009 at 9:58 pm Deja un comentario

 

Es una pena que la mentira esté siempre presente en boca de miembros del opusdei. Es “ese aire de familia” tan característico, ese “buen olor”… de la prelatura.  Me escribe un amigo americano: “Contratar a Joffé no tiene mucho secreto, sólo es cuestión de dinero”.

 

Publicado originalemnte en Opuslibros.org

VER TAMBIÉN:

THERE BE DRAGONS: El actor británico Charlie Cox encarnará a Josemaría Escrivá en el film propagandístico del Opus Dei

Roland Joffé dirigirá un film sobre la vida del fundador del Opus Dei

Información relacionada:

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL FILM ‘CAMINO’ DE JAVIER FESSER, 2008

EL CÓDIGO DA VINCI Y EL OPUS DEI: Opinión de ex miembros del Opus Dei

  

***

El lunes pasado, Pablo envió un recorte de prensa sobre la película que se está rodando de Escrivá de Balaguer. Pablo lo titulaba: “¿Alguien se cree lo que afirma Luis Gordon sobre esta película?”

Copio del artículo el siguiente párrafo de este artículo de prensa publicado en El País, referido a Luis Gordon:

 

Luis Gordon, antiguo representante de la Oficina de Información del Opus Dei, aclara que se trata de un filme para el que ellos sólo han facilitado el acceso a su archivo. “El equipo del filme nos pidió ayuda para recopilar datos y nosotros les facilitamos la documentación. Ahí empieza y termina nuestra colaboración con esta película. Por lo que sabemos no es una biografía”. Para Gordon sería precipitado emitir ningún tipo de juicio de valor. Y, al referirse a Camino, el filme de Javier Fesser sobre la niña Alexia González Barros, añade: “Sobre la película de Fesser sí se podía opinar”.

Es una pena que la mentira esté siempre presente en boca de miembros del opusdei. Es “ese aire de familia” tan característico, ese “buen olor”… de la prelatura.  Me escribe un amigo americano: “Contratar a Joffé no tiene mucho secreto, sólo es cuestión de dinero”.

 

El dinero les sobra para presentar a un fundador del que han escrito una historia inventada (tenemos el guión) aunque sea a costa de las aportaciones de los supernumerarios y cooperadores, a costa de no pagar seguros sociales a administradoras y oficiales/as de delegaciones, asesorías y comisiones, a costa de no resarcir a numerarias auxiliares la deuda moral contraída con ellas cuando tras años de servicio (mano de obra gratuita como en tiempos de la esclavitud), se ven en la calle sin más amparo económico que el de sus familias, si es que la tienen. A costa de defraudar a los ministerios de Hacienda de los países donde están establecidos, por esa economía sumergida de la que tanto aprendieron del santo fundador. Ese “aire de familia: lo que siempre se ha hecho, lo que siempre se ha dicho…”.

No importa que “la labor” haya caído en picado, eso no lo dicen. Tampoco dicen los centros que se cierran porque nadie pita y los numerarios y numerarias que quedan, que son cada vez más mayores para los que no hay relevos, se buscan residencias de la tercera edad, ajenas a la prelatura (también para agregadas y agregados). Lo que importa para esta desconocida, falsa y fraudulenta institución de la Iglesia Católica (para la cual ya no empieza a ser tan desconocida en sus tejemanejes internos y todo se verá a su tiempo), es hacer una gran producción sobre el fundador, como si de ahí fuera a salvarse de la caída en picado en la que se encuentran.

Trascribo a continuación la nota que ha enviado la prelatura a sus oficinas de información con las directrices a seguir para cuando les pregunten sobre esta futura joya de la filmografía mundial, a las que con tan “buen espíritu” se ha sometido Luis Gordon.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

 

INFORMACIÓN SOBRE UNA PELÍCULA

INSPIRADA EN LA VIDA DE SAN JOSEMARÍA

(Documento Interno del Opus Dei)

 

A las oficinas de información

090320

 

 

1.         El director Roland Joffé lidera la producción de una película —un drama humano sobre el perdón y la reconciliación, ambientado en la guerra civil española—, un proyecto independiente con el estilo  habitual de la industria de Hollywood.

 

            La historia, escrita por el propio Roland Joffé, incluye a san Josemaría como uno de los personajes principales, pero no pretende convertirse en un biopic, una biografía cinematográfica del personaje.

 

2.         Como ya se dijo anteriormente, es necesario distinguir entre el Opus Dei y la empresa que está produciendo este proyecto. En consecuencia, es importante diferenciar claramente la acción de comunicación de la Oficina de información de la Prelatura de la comunicación de esa productora. En este tipo de situaciones, la fuente de las noticias o de las declaraciones es más importante que el contenido mismo de la información. Si la Oficina hablara de estos proyectos, se daría la falsa impresión de que es un proyecto “institucional” y que la oficina es fuente autorizada.

 

3.         Ante eventuales peticiones informativas que puedan recibirse en la Oficina (por ejemplo, sobre el guión, los inversores, los actores, etc.), hay que evitar interferencias o confusiones.

 

            Por lo tanto, lo correcto es limitarse a decir que:

 

a.         Se tiene noticia del proyecto pero no se conocen otros detalles. Se espera que en su momento Roland Joffé y la productora presenten el proyecto a los medios, en rueda prensa, a través de internet o del modo que consideren adecuado.

 

b.         Consta que Roland Joffé se dirigió a la Oficina de información internacional de Roma para consultas de tipo histórico y que la Oficina ha mostrado su disponibilidad para esa ayuda (como se hace con cualquier escritor, historiador, periodista o persona interesada en san Josemaría o en el Opus Dei).

 

*          Si en los próximos meses alguien pidiera una valoración a la Oficina, lo más que se podría decir es que, como el resultado de una obra de estas características es incierto hasta el final,  esperamos que Roland Joffé sea respetuoso con la realidad histórica.

 

4.         Para vuestra información, por las conversaciones que los responsables de la productora han mantenido con la Oficina de información de Roma, sabemos que desean mantener la práctica informativa habitual en este tipo de proyectos. Es decir, desean evitar actuaciones prematuras y piensan mantener un perfil informativo bajo hasta que el proyecto esté suficientemente consolidado: hablar mucho ahora sería contraproducente.

 

            Mientras tanto, es importante tener en cuenta estos datos, también al hablar con personas de la Prelatura.

 

5.         Al mismo tiempo, tened en cuenta que las noticias sobre estos proyectos son algo muy positivo para el trabajo de aop [Apostolado de la Opinión Pública] y es lógico enfocarlas de forma positiva. En las Oficinas de información, nos corresponde pensar el mejor modo profesional de afrontar estos temas, respetando la naturaleza de las cosas, de manera que estos proyectos reciban el buen tratamiento que merecen en la opinión pública internacional, y tengan el mayor alcance posible.

 

            Se trata, en definitiva, de tener siempre en cuenta que nadie de las oficinas debe manifestarse sobre el proyecto —ni a favor, ni en contra—para dejar así de forma clara la independencia del proyecto.

 

6.         En resumen: para respetar lo señalado en el n. 4, lo deseable es limitarse a responder lo que se dice en n. 3 a quienes solicitan información y evitar tomar la iniciativa.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

COLEGIOS CONTROLADOS POR EL OPUS DEI EN ESPAÑA El Opus Dei se ve obligado a hacer una nueva edición de su Catecismo particular con cambios sustanciales y copyright

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« Nov   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: